Un aliado contra el sobrepeso “el yogur”

Loading...

La Universidad de Navarra ha publicado en la revista, Metabolism and Cardiovascular Diseases ha estudiado la relación de la ingesta de yogures con la obesidad. Un mayor consumo de estos lácteos reduciría el riesgo de padecer sobrepeso, que según la Organización Mundial de la Salud es ya el quinto factor de riesgo de mortalidad en el mundo.

La investigación, que viene precedida por otras similares en EEUU y fue presentada anteriormente en congresos en San Diesgo (EEUU) y Bulgaria, corre a cargo de Miguel Ángel Martínez, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra. En el estudio se han analizado, durante más de seis años, los hábitos de vida de 8.516 personas, la mayoría de ellas profesionales sanitarios, con una edad media de 37 años. Ninguna tenía sobrepeso al comienzo de la investigación, pero 1.860 lo desarrollaron o se habían vuelto obesos al final.

A los participantes se les pasaron cuestionarios cada dos años, en los que se les preguntaba por su actividad física, las horas de televisión que veían al día, las que pasaban sentados, si eran o no fumadores o si seguían una dieta especial.

Además, se dividió a estas personas en distintos grupos en función de la cantidad de yogures que tomaban a la semana: entre cero y dos, entre dos y cinco, entre cinco y siete o más de siete. La investigación -financiada por el instituto de investigación nutricional de la empresa de yogures Danone- concluyó que, a igualdad de otras variables relacionadas con la obesidad, quienes toman siete o más yogures a la semana presentan menor riesgo de padecer sobrepeso que aquellos que solo consumen dos o menos.

La diferencia media en peso ganado entre los que tomaban menos yogures y los de mayor ingesta era mínima: unos 40 gramos. Lo realmente relevante era el riesgo de sobrepeso entre unos y otros: los que consumían siete o más yogures a la semana presentaban un riesgo del 18,4% de convertirse en obesos, mientras que este porcentaje ascendía hasta el 22,8% en quienes tomaban dos o menos yogures a la semana.

Loading...

Deja un comentario